El COTIF siempre se acuerda de los grandes olvidados del fútbol, los árbitros

El ex árbitro internacional Alberto Undiano Mallenco se lleva el Premio Good People COTIF en una gala celebrada en l’Alcúdia que cuenta con la participación de grandes representantes del mundo del balompié y también de la vida social y cultural del territorio español.

Carles Senso – L’Alcúdia, 22 de febrero de 2020

style=”text-align:justify”>Alberto Undiano Mallenco recibió emocionado ayer viernes la preciosa escultura diseñada por el artista Rafael Ferri para galardonar al ganador del Premio Good People COTIF, que se estrena este año con el objetivo potenciar los valores positivos del deporte en la sociedad. La gala contó con importantes representantes del panorama balompédico pero también con otros muchos de la vida social, cultural o económica del territorio español, vistiendo de gala los Salones Siglo XXI de l’Alcúdia.

Según pronunció el premiado en su discurso de agradecimiento “es una gran alegría que se acuerden de los árbitros, pues generalmente solemos ser los grandes olvidados en el mundo del deporte. El COTIF, que he tenido la suerte de arbitrar, no es un torneo más. Oí muchas veces en mi vida que el nivel y la organización era increíble pero hace casi dos años ya tuve la fortuna de disfrutarlo en primera persona y pude comprobar que sin duda es uno de los mejores torneos de fútbol del mundo”. Además, Undiano Mallenco añadió: “Para el Comité Técnico de Árbitros evidentemente no es un torneo más. Gracias al COTIF y especialmente a su presidente, Eliseu Gómez, hemos podido trabajar con el videoarbitraje en los dos últimos años. Todo han sido facilidades para nosotros desde el minuto uno. El proyecto VAR en España no se entendería sin el COTIF pues en él, gracias a su alta competitividad, nuestros árbitros han podido arbitrar a grandes equipos con VAR. En mi caso, por ejemplo, “sufrí” mi primera intervención del VAR en un Murcia-India. En el minuto 1 me comí una roja de escándalo. El VAR me llamó para corregirlo y gracias a eso lo solucionamos rápidamente”.

Importantes representantes de la sociedad estuvieron al lado del árbitro, arropándolo. Fue el caso de Vicente del Bosque, el vicerrector Carles Padilla (en representación de la rectora Mavi Mestre), Patricia Campos, Ana Rosell, Alfredo Relaño o Carlos Velasco Carballo. Otros, sin embargo, necesitaron de la complicidad de la tecnología para estar presentes. Iñaki Gabilondo, Andrés Palop, Jorge Vilda o Voro le enviaron videos de cariño y reconocimiento que se proyectaron en la gala.

El jurado del premio ha estado formado, en esta primera edición, por el ex seleccionador español Vicente del Bosque; la rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre Escrivà; el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Carlos Velasco Carballo; la vicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol Ana Muñoz Merino; el periodista Alfredo Relaño, la ex piloto de la Armada Española Patricia Campos Doménech; el periodista Iñaki Gabilondo; la ex futbolista del Atlético de Madrid Ana Rosell Granados; el seleccionador femenino, Jorge Vilda; los exjugadores Salvador González ‘Voro’ y Andreu Palop Cervera; el presidente del COTIF, Eliseu Gómez; el promotor cultural Toni Benavent Clemente y el catedrático de Periodismo Francesc-Andreu Martínez Gallego.

Por su parte, según el presidente del COTIF, Eliseu Gómez: “Estoy firmemente convencido de que, después de lo acontecido en esta primera gala, el Premio Good People no es flor de un día, sino que ha llegado para quedarse. Después de la celebración de esta gala, precedida por el gran éxito conseguido en la presentación del COTIF en Fitur recientemente, nos sentimos fuertes y animados para hacer del torneo de este año un evento único, innovador y evolucionado”. El fallo del jurado lo leyó el profesor Francesc-Andreu Martínez Gallego, quien dijo sobre el premiado que recaen en él “todos los requisitos y condiciones que dotan de contenido al galardón, vinculado al reconocimiento y apoyo a aquellas personas o entidades que destacan o hayan destacado por su aportación a la difusión de los valores positivos del deporte, caso de la honestidad, sensibilidad, gratitud, espíritu de sacrificio, ecuanimidad, humildad, prudencia, respeto, perseverancia, responsabilidad, esfuerzo o compañerismo”. El diputado provincial y alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, adujo que el Premio Good People busca convertirse con el tiempo, por lo que hace al deporte, en un galardón del prestigio que ya tienen “los Goya en el cine o los Max en el teatro”.

Nacido en Pamplona el 8 de octubre de 1973, Alberto Undiano Mallenco arbitró en la Primera División de España desde 2000 hasta su retirada en 2019. Además suele colaborar en la formación e iniciación de nuevos colegiados en el comité navarro. Es licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (1996) y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2003). En 2008 fue nombrado subdirector del área de Bienestar Social y Deporte de Ayuntamiento de Pamplona. Un árbitro enormemente querido que ha vivido el fútbol desde las entrañas desde que era un niño y que se convirtió, con el paso de los años, en un ejemplo tanto para sus compañeros como para todo el universo balompédico.

El COTIF apostó desde sus inicios por vincular fútbol y valores: el trabajo en equipo, el respeto a los demás, la amistad y el juego limpio, la asunción de responsabilidades, aprender a encajar frustraciones, la importancia del esfuerzo, el valor de la verdad, la importancia de saber ganar y perder con humildad, el aprendizaje de los errores, la actitud comprometida y lúdica. Con el Good People COTIF quiere reconocer a todas aquellas personas que hacen aportaciones proactivas en la difusión de los mejores valores humanos en el mundo del deporte. Donde se mire el COTIF, con espejos de bondad, abnegación, promoción de actitudes humanísticas y la conversión del deporte en un camino de civilización, bien alejado de las bajas pasiones.

Galería de fotos gala good people
 

Utilizamos cookies, para evaluar la actividad de la Web y mejorar nuestro servicio.

Para obtener más información o cambiar su configuración, pulse aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies