Entrevista a Luis Amaranto Perea

Perea: “El Atlético de Madrid ha hecho méritos para ganar el COTIF”

 

Vicente Tafaner, l’Alcúdia

 

Luis Amaranto Perea (Turbo, Colombia; 38 años) es el jugador extranjero con más partidos en la historia del Atlético de Madrid (314). Para el colombiano, el Cholo ha traído no solo la “estabilidad competitiva y futbolística” sino también la mental. En diciembre de 2015 dejó el fútbol y ahora se prepara para asaltar los banquillos. Por el momento, se conforma con formar parte del cuerpo técnico del club de sus amores que en los últimos diez días ha jugado el COTIF, aunque por su mente pasa poder igualar e incluso superar la grandeza del que fuese su compañero de habitación en la temporada 2004/2005, Diego Pablo Simeone.

 

P.- ¿Por qué Luis Perea en el COTIF 2017?

 

R.- He venido para acompañar al Juvenil A del Atlético de Madrid. Formo parte del cuerpo técnico y la verdad es que es una nueva experiencia nueva para mí. En lo personal, estar aquí es muy bonito porque estoy preparándome para poder ejercer como entrenador. Viajar con esta plantilla me permite aprender mucho. Me sirve de práctica para ir adelantando el proceso. Lo mejor de todo esto es que estoy formándome en el equipo de mi vida.

 

P.- ¿Cómo analiza este torneo para los jugadores y entrenadores en formación, como es su caso?

 

R.- Es un torneo muy atractivo y competitivo. A muchos equipos nos coge en la primera fase de la pretemporada, aun así, los chicos del Atlético de Madrid han dado lo mejor de sí y la mejor prueba es que han llegado a la final. Durante el torneo, no le hemos dado gran importancia a los resultados sino más bien a su comportamiento en este tipo de escenarios, sobre todo nos hemos fijado en las nuevas incorporaciones. Hemos tenido fases muy buenas, pero en estas edades, nadie puede confiarse porque cada partido es una historia diferente. Estamos contentos con lo logrado y esto nos ayudará para tener un mejor rendimiento en la liga.

 

P.- ¿Quiere el Atlético de Madrid llevarse el COTIF?

 

R.- Por supuesto. El Atlético de Madrid allá donde juega, va con la necesidad y la obligación de ganar siempre. Ha hecho méritos para llevárselo. Este torneo forma parte de la fase preparatoria de la pretemporada y estando aquí, lógicamente todos los equipos piensan en poder levantar la copa. Faltan todavía 90 minutos y los jugadores son capaces de todo. En estas edades los chavales están próximos a dar el salto a lo que yo llamo la verdad en el fútbol, que es la élite y nosotros estamos aquí para ayudarles y guiarles en ese camino para que cuando tengan la oportunidad, estén lo mejor preparados posibles.

 

 

P.- Tuvo la oportunidad de compartir vestuario con Simeone tanto en la figura de jugador como en la de técnico. En la academia colchonera, ¿se trata de inculcar esos valores del Cholo y que tan bien representa el primer equipo?

 

R.- Diego fue quien se encargó de potenciar unos valores que el Atlético siempre ha tenido. El trabajo, el esfuerzo y el sacrificio son factores innegociables para cualquier jugador que vista la camiseta del equipo rojiblanco. Es cierto que nos movemos dentro de una metodología que marca el club y en ella se recoge muy claramente qué es lo que el equipo quiere. Aparte de intentar utilizar ese corazón, esa casta y esa valentía, tenemos jugadores con una capacidad técnica más que destacada. Nosotros intentamos que nuestro equipo juegue bien al fútbol, sin descuidar que cuando no se está cómodo sobre el terreno de juego, tienen que meter un poquito más de ese sentimiento rojiblanco.

 

P.- En el Atlético de Madrid es el jugador extranjero con más partidos disputados. Jugó más de 300 veces y conquistó varios títulos internacionales. Vivió grandes etapas. Ahora, en esa faceta de entrenador, ¿qué es lo que intenta transmitirle a los jugadores?

 

R.-  En mi caso les cuento algunas experiencias que he vivido porque todavía, en algunas acciones, se nota que siguen siendo juveniles. Básicamente intento que ellos me vean como una persona que viene a reforzarles. Les enseño muchas cosas, pero yo de ellos también recibo, entonces al final esto es recíproco.

 

P.- ¿Le gustaría ser en un futuro entrenador del primer equipo del Atlético de Madrid?

 

R.- Claro que sí, pero eso todavía queda muy lejos. Ahora mismo, el poder estar ya en las categorías inferiores para mí es todo un orgullo. Creo que es un privilegio porque a día de hoy, ser parte de un cuerpo técnico de una de las mejores canteras del mundo, es muy complicado. En los últimos años, hemos crecido mucho y compartir todos estos momentos y vivir experiencias como la del COTIF me hace muy feliz. Yo trataré de seguir dando el máximo en mi nuevo rol y ojalá en el futuro pueda hacerme cargo de un equipo.

 

P.- ¿Qué jugadores destacaría del Atlético de Madrid Juvenil?

 

R.- Es muy complicado. Todo el que está aquí es porque tiene la máxima calidad. A estas edades, en un año, los jugadores pueden experimentar un cambio radical. Creo que más que a alguien, destacaría el bloque en su conjunto. Lo tienen todo para triunfar, pero todavía les queda mucho aprendizaje. No me atrevería a decir nadie, pero creo que, de esta plantilla muchos van a llegar lejos.

 

P.- ¿Dónde veremos a Perea dentro de cinco años?

 

R.- Mi futuro es hoy. No me planifico mi vida para largos periodos. Intento vivir el día a día. Yo estoy dando el 100% de mis posibilidades para poder enseñarme lo máximo que pueda en esta etapa. A partir de ahí, quiero seguir preparándome y después, seguro que alguna oportunidad habrá.

P.- ¿Le gustaría repetir algún éxito logrado como jugador ahora en la figura de entrenador?

 

R.- Al final son tantos los momentos vividos que no sabría quedarme con uno. La gente cree que hay un solo momento bonito y uno solo complicado, pero realmente, el futbolista vive muchas experiencias. En mi caso, yo no me he quedado únicamente con las cosas que hecho bien. También guardo las que hice mal para saber cómo actuar en los momentos en los que se repiten esas situaciones. Al mismo tiempo, recuerdo algunas cosas de los entrenadores que tuve y juntando todo eso, uno mismo se va creando una idea clara. Esa es la premisa básica para poder liderar un grupo. El papel de ser futbolista a ser entrenador cambia mucho.

 

P.- ¿Dónde está el techo del Atlético de Madrid?

 

R.- El club ha crecido mucho en los últimos años tanto a nivel individual como a nivel colectivo. El contexto que a día de hoy se vive en el primer equipo es mucho mejor que hace unos años, porque gracias a Simeone, la idea del juego es clara y cada futbolista sabe lo que tiene que hacer. Es importante que vayan llegando buenos jugadores al Atleti para seguir progresando. Queremos estar siempre entre los mejores del mundo.