
La 42ª edición del COTIF ya es una realidad. El estadio de Els Arcs de l’Alcúdia acogió la ceremonia de inauguración de un torneo que convertirá la localidad valenciana en el epicentro del fútbol base mundial. Con el poder transformador del deporte por bandera, el inicio de esta nueva edición reivindicó los valores que han acompañado al campeonato desde su nacimiento: el respeto, la convivencia y el poder del deporte para unir a personas de cualquier cultura o procedencia. A través de un espectáculo que combinó música, canto, danza y lenguajes escénicos contemporáneos, la ceremonia de inauguración se convirtió en una experiencia festiva, emocionante y participativa para los miles de aficionados que poblaron las gradas de Els Arcs, que acompañaron el espectáculo al ritmo de palmas.
Escasos o inexistentes son los lugares del mundo que quedan por ser representados tras 42 ediciones del COTIF celebradas. Diferentes culturas, lenguas y realidades que han pisado con fuerza el verde, bajo el mismo refugio del balón. El punto de partida del espectáculo ‘Va de Bo’, con la que se inauguró esta edición del COTIF, nace de esa idea: el juego como lugar de encuentro. El Teatre de l’Abast convirtió el terreno de juego en una metáfora de la convivencia, donde las diferencias enriquecen al conjunto. A través de la música y el movimiento, el espectáculo hizo reflexionar sobre los valores que hacen posible esta convivencia, así como los retos que todavía afronta el mundo del deporte y de la sociedad.

No cesaron los aplausos por parte de los asistentes al paso por el césped de los equipos que hasta el próximo 30 de julio harán de L’Alcúdia una fiesta del fútbol y diversidad. Los abanicos y móviles fueron los protagonistas a la hora de combatir el calor e inmortalizar los recuerdos de la jornada inaugural. Con los jugadores sobre el césped, sonaron en Els Arcs los himnos de los países de clubes participantes: Brasil, Marruecos, Mauritania y España.

El presidente del COTIF Eliseu Gómez agradeció a todas las entidades y organizaciones que hacen posible el COTIF. “Tenemos aquí al futuro del fútbol”, aseguró refiriéndose a los jugadores del Promeses. “Ferran Torres hace no mucho estaba ahí donde vosotros y hoy es la estrella de todo el país”, concluyó tras poner en valor el torneo por el que pasaron diferentes campeones del mundo como Baena, Cucurella o Luis de la Fuente. Luis Cervera, Director General de Deportes de la Comunitat Valenciana, tampoco quiso perder la oportunidad de destacar la influencia del COTIF en la consecución de la segunda estrella de la selección española. Vicente Lizondo, presidente del Comité de Árbitros de la FFCV, incidió en la importancia de la labor arbitral, mientras que Àngels Boix, teniente alcalde de l’Alcúdia, inauguró el torneo que convertirse la localidad de la Ribera Alta en el “centro del fútbol mundial”
11 días de fútbol ‘non-stop’
Además de la ceremonia de inauguración, el COTIF Promeses Istobal acogió los primeros partidos de sus diferentes categorías, tanto alevín, benjamín y prebenjamín. Hasta el próximo 30 de julio el balón no se detendrá en el césped de Els Arcs ni en ninguno de sus campos adyacentes. Las finales del torneo sub20 y del Trofeo Cañamás Naranja Femenino pondrán el punto final a esta 42ª edición en la que se disputarán un total de 216 partidos en once días. En el día de hoy arranca a rodar el balón en el torneo sub20 del COTIF, mientras que habrá que esperar hasta el próximo viernes 24 para que el Trofeo Cañamás Naranja Femenino haga lo propio.


