El COTIF y AFE apuestan de nuevo por el FÚTBOL FEMENINO

Una mesa redonda reunirá el día 26 en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia a Fe Robles, Maider Castillo, Elisabeth Ibarra, Laura del Río y María Ruiz.

La apuesta del COTIF por el fútbol femenino es total. Demostrado en las últimas ediciones del torneo, con conjuntos de primer nivel sobre el césped de l’Alcúdia, ahora se dobla su desafío con una nueva mesa redonda en la que estarán presentes cinco de las representantes más importantes de las últimas décadas si se piensa en el fútbol femenino español. Organizado junto a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), estarán en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia la presidenta del Comité del Fútbol Femenino de la AFE, Fe Robles; la coordinadora del Levante UD, Maider Castillo; la jugadora del CD Tacón María Ruiz; la del Madrid CFF Laura del Río y la ex del Athletic Elisabeth Ibarra. Será el lunes 26 de febrero a partir de las 19:30 horas y al finalizar se sorteará un balón de la final femenina del año pasado y cuatro camisetas de los principales equipos de la Liga Iberdrola. El COTIF, con ello, sigue con su ciclo de conferencias a propósito del 35 aniversario del torneo internacional que se disputará el próximo verano con la presencia en l’Alcúdia de doce de las principales selecciones del mundo.

Elisabeth Ibarra es una de las futbolistas con más historia del Athletic Club. Después de militar en el Éibar durante siete temporadas, fichó por las leonas en 2002 y sumó cientos de partidos en uno de los buques insignia del fútbol femenino español. Con el Athletic, de hecho, se hizo con el título liguero en los años 2003, 2004, 2005 y 2007. Ibarra fue internacional en 44 ocasiones con España, sumando dos goles desde que debutó contra Islandia en mayo de 2002. Por su parte, la delantera María Ruiz Román dispone de una de las trayectorias futbolísticas más brillantes de todo el fútbol español. Desde que debutó en Estudiantes allá por el año 2002 con 19 primaveras a la espalda, ha estado en un buen número de equipos, jugando en las ligas de Estados Unidos (quizá la más potente del mundo) y Rusia. En tierras americanas militó en el Park University Pirates, en el FC Indiana y en el New York Flash, para incorporarse después al Zvezda y pasar por el Zorkiy y el Kubanochka rusos. En la actualidad, a sus 34 años, juega en el CD Tacón de la Segunda División española.

Tampoco tiene mucho que envidiar Laura del Río, que juega en la actualidad en el Madrid CFF. Laura del Río fue la máxima goleadora del Campeonato Europeo Femenino Sub-18 de la UEFA del año 2000 en el que España quedó en cuarto lugar. Con la selección absoluta ha jugado 40 partidos y ha anotado 39 goles. Del Río conoce el fútbol valenciano porque militó en el Levante pero ya después se catapultó su trayectoria para militar en la Bundesliga con el Frankfurt y la liga americana con el Indiana, Boston, Philadelphia y Washington. También estuvo en el Bristol inglés.

Maider Castillo, nacida en Éibar, fichó en 2001 por el Levante y completó con las blaugranas una de las trayectorias más longevas. Formada en las categorías inferiores del Eibartarrak FT, estuvo después dos temporadas en el AD Torrejón CF. Cuenta con cuatro Copas de la Reina y una Superliga. Hoy es coordinadora general y directora de metodología de la escuela del Levante femenino, ya que es licenciada en Educación Física y entrenadora. Con Fe Robles Fernández cambia el perfil pero no el caché. Es actualmente directora adjunta de formación de la Asociación de Futbolistas Españoles. Periodista de profesión, cuenta con varios libros y fue miembro de la Comisión Mujer e Igualdad de Género del Comité Olímpico Español.