El COTIF confirma para 2018 a Argentina, Uruguay, Rusia, Venezuela y Marruecos

El comité organizador del COTIF se propuso que para el 35 aniversario  del torneo se celebraría en l’Alcúdia un Minimundial con algunas de las  mejores selecciones del panorama internacional y las primeras  confirmaciones no hacen más que confirmarlo. Según adelantó el  presidente del torneo futbolístico en la comida de hermandad que los
organizadores celebran cada año por estas fechas, el COTIF ya tiene avanzadas las negociaciones o cerrada las participaciones de las selecciones nacionales de Argentina, Uruguay, Marruecos, Venezuela y Rusia. Ésos serán cinco de los doce combinados que se den cita en las últimas semanas de julio y las primeras de agosto. El comité organizador, además, está intensificando las negociaciones para poder contar con la selección española, que retornaría al COTIF tras proclamarse campeona hace dos años y descansar en la edición pasada, cuando se celebró un campeonato mixto en el que participaron  equipos como el Valencia, Atlético de Madrid (campeón), Sevilla o
Levante.  Regresa seguro ya el combinado albiceleste, que también fue  campeón hace tres años, siempre aportando jugadores de renombre internacional. Con dos ejemplos es suficiente: Mauro Icardi se ha convertido ya en el mejor delantero del Calcio italiano, mientras Lautaro Martínez ha confirmado ahora su fichaje por el Atlético de Madrid. Dos delanteros fuera de serie.

El COTIF ha logrado mezclar en las últimas ediciones la presencia de combinados nacionales de primer nivel con el fútbol nuevo que ofrecen países asiáticos, africanos o americanos. El éxito de la participación de Marruecos en 2017 le aseguró su permanencia, mientras regresarán combinados que siempre cumplen en l’Alcúdia como Uruguay y Venezuela. El «fichaje» de Rusia asegura llegar a un país con millones de aficionados, más si cabe en el año del Mundial, cuando el fútbol será tema de debate nacional. El torneo se organizará a través de tres grupos, con un cabeza de serie en cada uno de ellos. De la primera ronda se clasificarán ocho equipos, que jugarán los cuartos de final.  Además, como ya viene siendo habitual, en paralelo al torneo sub-20 tendrán lugar también los campeonatos femenino y base. El primero de ellos ha conseguido un salto cualitativo mayúsculo en los últimos años, hasta convertirse en el mejor torneo veraniego entre las mujeres.

Las últimas campeonas (Athletic Club, FC Barcelona, Betis y Atlético de Madrid) así lo confirma. Este año volverá a ser mixto de equipos y selecciones. Por último, el Cotif está dando forma también a algunas de las próximas charlas del ciclo de conferencias que empezó con Palop, Giner, Sarabia, Mayo, Voro y Venta.