Un once Mundial criado en el Cotif

Numerosos jugadores que han participado en la cita rusa como Isco, Busquets, Jordi Alba, Carvajal, James Rodríguez, Christian Bolaños o Lee Seungwoo pasaron por l’Alcúdia y han destacado en los primeros compases de la competición.

El Mundial de Rusia que se está disputando estos días tuvo un precedente de lujo en l’Alcúdia. El mes de julio siempre tiene una cita ineludible, desde hace exactamente treinta y cinco años, con el Cotif, el torneo base que ha ido adquiriendo prestigio hasta permitirse el hecho de que un buen puñado de los jugadores que están disputando el Mundial pasaron por Els Arcs. De hecho, se podría hacer un once titular de jugadores de muchos quilates, una plantilla al alcance de pocos bolsillos.

Y es que por el Cotif pasan todos veranos jugadores que no tardan mucho en convertirse en superestrellas. Es por ello que, siempre, las gradas alcudianas (que este año se han ampliado para acoger a dos mil personas más) están repletas de ojeadores de los principales clubes de Europa.

La hipotética selección de futbolistas que jugaron el Cotif también podría tener opciones de ganar el Mundial de Rusia si les dejasen jugar unidos. Y es que la configurarían jugadores como el colombiano James Rodríguez, los españoles Isco, Jordi Alba, Sergio Busquets, Carvajal o Nacho, el costarricense Christian Bolaños o los uruguayos Martín Silva (que es portero) o Maximiliano Pereira.

Para completar el conjunto también se podría contar con los mejicanos Edson Álvarez e Hirving Lozano y con el surcoreano Lee Seungwoo, una de las caras más visibles de la cantera del FC Barcelona y unas de las futuras estrellas del fútbol mundial.

Sin embargo, la nómina de grandes jugadores vinculados al Cotif no acaba ahí porque las lesiones o simplemente las decisiones técnicas de los entrenadores también han condicionado una mayor presencia de ex del torneo de l’Alcúdia en la cita rusa.

Muchos son los jugadores importantes vinculados al Cotif que también han podido estar en Rusia pero que por diferentes circunstancias se quedaron fuera del Mundial. Es el caso de los argentinos Mauro Icardi y Lautaro Martínez (la futura delantera titular del Inter de Milán tras el reciente fichaje del segundo por más de veinte millones de euros); de los también albiceletes Driussi o Simeone; los españoles Pedro, Nolito, Casillas (al que muchos han recordado tras la eliminación de España) o Carlos Soler o los brasileños Dani Alves, Danilo Barbosa o Gabriel Barbosa.

El Cotif volverá en breve. La disputa de la 35º edición del torneo de l’Alcúdia será una nueva oportunidad para ver a algunas de las próximas estrellas a nivel internacional ya que se disputará un nuevo Mini Mundial, con diez selecciones de cuatro continentes.

Así, estarán sobre el tapete de Els Arcs los combinados nacionales de Argentina, Venezuela, Uruguay, Marruecos, Rusia, Mauritania, India, Catar, Selección Valenciana y Costa Rica.

Empezará la competición el día 28 de julio (después de la siempre espectacular ceremonia de inauguración) y se alargará hasta el 8 de agosto, cuando se dispute la final. En paralelo también tendrán lugar el Cotif Femenino Cañamás (que jugarán equipos como el Levante, Madrid o Albacete y selecciones como India o Marruecos) y el Cotif Promeses Istobal, con las canteras también de algunos de los mejores clubes españoles. El futuro del fútbol está en sus botas. Quizás, algunos de los jóvenes participantes de este año lleguen al próximo Mundial de Qatar.