El VAR llega a España a través del COTIF

Los colegiados de Primera División aprenderán a utilizar el sistema de videoarbitraje en el trigésimo quinto aniversario del torneo de l’Alcúdia.

El cambio que se avecina en el fútbol, con la llegada de la tecnología, se gestará en l’Alcúdia. El VAR (“Video Assistant Referee”) aterrizará en España a través del COTIF. Todos los colegiados de Primera División aprenderán a utilizar el novedoso sistema de videoarbitraje que se implantará en la Liga Santander a partir de la próxima temporada en el especial trigésimo quinto aniversario del prestigioso certamen futbolístico. Estos ensayos, que se realizarán bajo un escenario exigente y muy parejo a las situaciones que se viven en la élite del fútbol, servirán como prueba experimental antes de que desembarque en el campeonato nacional. Un hecho que pone de manifiesto el auge del torneo y la confianza de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un evento de gran trascendencia como el COTIF. Así pues, del 28 de julio al 8 de agosto, los encuentros de la categoría Sub-20, donde ya se ha confirmado la presencia de selecciones como Argentina, India, Rusia, Marruecos, Venezuela, Uruguay o Mauritania estarán dirigidos por árbitros de primer nivel, bajo la supervisión del Comité Técnico, con Carlos Velasco Carballo a la cabeza. Hasta la fecha, se han dedicado a la fase teórica y al trabajo de simulación, pero en el torneo pasarán a la práctica. De este modo, el COTIF ayudará a colegiados principales y árbitros de VAR a acreditar su formación ante la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de autorizar la introducción del videoarbitraje de cara a la campaña 2018/2019 en España. “El COTIF siempre ha apostado por la puesta en valor del mundo del arbitraje y ahora se ve premiado con un acontecimiento que dará la vuelta al mundo, ya que nuestro torneo va a ser seguido con lupa. Hay mucha expectación puesta sobre el VAR y la federación sabe que el COTIF es un magnífico escenario para ‘entrenarlo’. El mundo del arbitraje va a ser protagonista pero estamos seguros que durante un tiempo breve porque rápidamente se normalizará este mecanismo que va a hacer del fútbol un deporte más justo y más adaptado a las nuevas exigencias”, argumenta el presidente del COTIF, Eliseu Gómez.

¿Cómo funciona el VAR?

El Árbitro Asistente de Vídeo solo intervendrá en errores muy claros o en situaciones que resulten decisivas, considerándose tales aquellas en las que el colegiado cambiaría su decisión si pudiera ver la repetición. Todo con la idea de que el fútbol no pierda su fluidez con constantes interrupciones. En concreto, solo actuará en cuatro casos: los goles, donde se revisará si ha habido fuera de juego, falta del equipo atacante previa al tanto o si el balón ha entrado; en penaltis, para comprobar si existe la falta, si es dentro o fuera del área, si el jugador llega de fuera de juego o si la pelota había salido previamente; en tarjetas rojas directas, nunca amarillas; y en confusión de identidad, si el árbitro amonesta a un jugador equivocado. Este “ojo extra”, que ya se usa en otros países como Alemania o Italia, contará con diversas cámaras colocadas de manera estratégica en el estadio Els Arcs, donde se disputará el COTIF, y se controlará desde una sala específica. En dichos habitáculos, estará prohibido entrar y salir desde media hora antes hasta media hora después del partido, tal y como indica el reglamento, no se podrán utilizar los teléfonos móviles y las conversaciones quedarán registradas, además de las imágenes de sala. Los nombres de los árbitros de VAR y los de sus ayudantes serán públicos en cada partido y pueden salir entre una plantilla de 20 colegiados de Primera, que ocuparán el puesto principal (VAR), entre asistentes o árbitros de Segunda, que ocuparán el segundo escalón (AVAR) y un operador de vídeo (VOR). Asimismo, los tres estarán en comunicación con el colegiado central por medio de un auricular. La intención es informarle de decisiones dudosas o bien, para que este se ponga en contacto con la cabina en caso de que necesite la revisión de una jugada.