El Cotif es una oportunidad para ver a futuras estrellas internacionales

 

Albert Celades (sub-21), Luis de la Fuente (sub-19), Santi Denia (sub-17) y David Gordo (sub-16) coincidieron en señalar que el nivel de exigencia del torneo lo ha convertido en uno de los más importantes del actual panorama futbolístico.

 

24 de enero de 2018.- Los seleccionadores nacionales Albert Celades (sub-21), Luis de la Fuente (sub-19), Santi Denia (sub-17) y David Gordo (sub-16) participaron este martes en el VI Ciclo de Conferencias organizado por el Cotif y celebrado en la localidad valenciana de l’Alcúdia, donde analizaron en una mesa redonda moderada por el periodista David Chordá, el secreto del éxito futbolístico de España.

Los cuatro técnicos aseguraron que el Cotif es un torneo clave para que los jugadores en etapa formativa experimenten durante varios días qué supone disputar una competición de máximo nivel frente a selecciones de otros países. “Es un clásico para futbolistas y entrenadores. Todos los años se crea un gran ambiente. Para los jóvenes es un reto y para el público es una oportunidad para ver a futuras estrellas internacionales”, explicó Albert Celades.

Sobre el nivel de los entrenadores del fútbol español, Santi Denia señaló que son un referente mundial. “El nivel técnico de nuestro país es de los más destacados dentro de la FIFA. Los jugadores están cada vez más formados en todos los aspectos que implica este deporte y eso es gracias al gran trabajo que se realiza desde la base”.

David Gordo también añadió que una de las claves está en el modelo de juego. “La selección absoluta es el ejemplo y lo importante, dentro de este proceso, es que todos trabajamos en una misma línea. Aquí las federaciones juegan un papel muy importante. Estoy convencido de que tenemos un futuro brillante por delante, pero tampoco nos podemos dormir porque también hay otros países que están creciendo a pasos agigantados”.

Por su parte, Luis de la Fuente hizo especial hincapié en la importancia que juega el tiempo en estos casos. “Los jugadores llegan un lunes a la concentración y dos días después ya están disputando un choque vital. Tenemos muy poco margen para trabajar con ellos, aunque su capacidad para economizar los conceptos nos permite ser más eficaces. Es importante no fallar en la selección de futbolistas para poder conformar un bloque unido y que cada vez que sean citados, ya conozcan las dinámicas de trabajo que se siguen en el combinado nacional”.

                          En este sentido, Gordo y Denia afirmaron que hay cuidar al máximo los detalles. “La primera vez que vienen nunca les hablo de fútbol. Nos preocupamos por su realidad e incidimos mucho en el aspecto psicológico. Es importante que comprendan que son un ejemplo para sus compañeros de club y que tienen que ser humildes. Nos gusta que estudien y sean responsables. Todos estos conceptos también forman parte del fútbol”.